Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvaje antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre.
Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el termino de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.
Los animales salvajes son una parte muy importante de nuestro ecosistema, ya que son aquellos que viven en sus espacios naturales y que nunca recibieron la intervención directa por parte del hombre. Estas criaturas se destacan por mostrar un comportamiento único, que no se ha modificado en ningún aspecto con respecto al que tenían cuando llegaron a este mundo.
No obstante, esto también les ha convertido en el centro de mira de muchos cazadores, lo que ha llevado, junto con el deterioro y la transformación del entorno en el que viven, a acrecentar aun más la lista de especies en peligro de extinción.
Los úrsidos (Ursidae) son una familia de mamíferos del orden Carnivora conocidos comúnmente como osos. Son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Sin embargo, el oso polar, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, tiene una dieta casi exclusiva carnívora. Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandíbulas, los osos se cuentan entre los mayores carnívoros que viven en la Tierra. Un macho de oso polar pesa en promedio 500 kg y alcanza una talla de hasta 130 cm a la altura de la cruz. Se mueven con un caminar pesado, apoyando toda la planta de los pies (son, por lo tanto, animales plantígrados). Tienen orejas cortas y cola rudimentaria.
Los Vulpinos (Vulpini) pertenecen a la familia de los cánidos, siendo parte de una tribu de mamíferos carnívoros. Son conocidos con distintos nombres en diferentes regiones, como por ejemplo, zorros o raposos.
Existen 25 especies distribuidas en la mayoría de los continentes. Las más extendida son la del zorro rojo o común (Vulpes vulpes) cubriendo parte de Europa y América del Norte y también la del zorro polar o ártico (Vulpes lagopus), donde el pelaje de esta especie es de un color blanco brillante durante los meses de invierno. Los zorros alcanzan una longevidad de 10 años y en cautiverio pueden superarla hasta los 17 años. A comparación de otros animales de su familia científica, son notablemente más pequeños, diferenciándolos de los lobos, chacales y perros domésticos. La más grande es el zorro rojo, mientras que el fénec o zorro del desierto (Vulpes zerda) es las más pequeña de todas. Su distintivo es el delgado hocico y su larga y espesa cola que mide hasta 35 cm. Su sentido del olfato es el más desarrollado seguido del oído. Por otro lado, es un excelente nadador y llega a correr velocidades de 55 km/h.
|
Los elefántidos o mejor conocidos como elefantes (Elephantidae) forman parte de la familia de los mamíferos placentarios. Hoy en día existen dos géneros, el elefante africano y el elefante asiático y cada uno cuenta con algunas especies, aunque muchas otras especies y subespecies pertenecientes a esta familia se han extinguido. Un género completo muy conocido que se extinguió en su totalidad es el (mammuthus) que incluía a los mamuts.
Los elefantes habitan en bosques tropicales, sabanas y pastizales en regiones de África como Congo, Ghana, Gabón, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Kenia, Somalia, Namibia, Mozambique, Tanzania, Zimbawe, Mauritania y Liberia por mencionar algunos. En Asia, podemos encontrar ejemplares en Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Nepal, Sri Lanka, Indonesia, Tailandia, Vietnam, entre otros. Son los animales terrestres más grandes del mundo, siendo el elefante africano el de mayor tamaño ya que puede llegar a pesar hasta 7,000-7.500 kg. Las hembras por lo regular son más pequeñas.
La trompa del elefante que contiene 100 mil músculos y tendones, juega un papel muy importante y necesario para su vida. Con ella puede agarrar, respirar, alimentarse, oler, beber agua, levantar objetos, producir sonidos, comunicarse, bañarse, defenderse, protegerse y detectar a otros miembros. De igual manera poseen colmillos muy grandes y fuertes hechos de marfil que pueden pesar hasta 120 kg y tener tres metros de longitud en casos extremos, aunque comúnmente miden menos de un metro.
|
|
La jirafa es un mamífero que pertenece a la familia Giraffidae. Es propia de África y es el animal terrestre más alto del mundo. Habita en el sur del Sahara y norte de Botsuana en espacios abiertos, pastizales y sabanas. Los machos pueden alcanzar la altura de 5-6 m desde sus patas hasta los cuernos y pesar hasta 1,930 kg. Las hembras son aproximadamente un metro más pequeñas pesando 1180 kg como máximo Poseen largos cuellos que miden alrededor de 2.4 m de largo que les permiten llegar a las hojas más altas de los árboles. Sus patas delanteras son más largas que las traseras, por lo que tienen que abrirlas para poder inclinarse a tomar agua o alcanzar objetos al nivel del suelo. A pesar de su gran tamaño, estos mamíferos pueden correr a 60 km/h. Las jirafas pueden dormir apenas dos horas en un solo día. Se alimentan de ramas y hojas de árboles, incluso con espinas, ya que su poderosa lengua las permite digerir fácilmente. Debido a que se alimenta de alimentos que contienen agua, puede pasar mucho tiempo sin beber gota de este líquido.
Este animal es selectivo al momento de elegir alimento en épocas de abundancia, por lo que el árbol Acacia es su preferido, pero cuando son temporadas de escasez, se adapta a lo que la naturaleza pueda ofrecerle.
Como todo rumiante posee cuatro estómagos por lo que su digestión es lenta, pero eso no les impide dedicar gran parte de su tiempo a alimentarse, pues lo hacen de 16 a 20 horas al día.
|
|
Los hipopótamos adoran el agua, por eso los griegos los llamaron “caballos marinos”. Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ríos y lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano.
Al atardecer, dejan el agua y se marchan a pastar. Pueden caminar en fila hasta 10 kilómetros por la noche y consumir unos 35 kilos de hierba. Teniendo en cuenta su enorme tamaño, podría decirse que no es demasiado. Si se sienten amenazados correrán hasta llegar al agua, pudiendo alcanzar la velocidad del hombre en distancias cortas.
Las crías del hipopótamo pesan cerca de 45 kilogramos al nacer y pueden ser amamantadas tanto en la tierra como en el agua, cerrando las orejas y orificios nasales. Las hembras suelen tener una única cría cada dos años. Tras nacer, madre e hijo se unen al grupo, que les protegerá de cocodrilos, leones y hienas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario